Descripción del trabajo de la coordinadora

La Coordinadora Diaconal supervisa la labor de catequesis y la formación espiritual de diaconisas y candidatas al ministerio diaconal en Centroamérica.

Elabora planes de estudios, talleres, seminarios y retiros para la capacitación de diaconisas, maestras de la fe y candidatas al ministerio diaconal y ofrece pautas para su cuidado espiritual. En ocasiones, familiares, amistades y otras mujeres de la comunidad participan en estos eventos de acuerdo a las necesidades y posibilidades. La labor de consuelo y aliento a las diaconisas en servicio activo en la ILSN se extiende también a las diaconisas que actualmente sirven a la Iglesia en Costa Rica y Honduras. 

Parte de su tarea como coordinadora es, además, ayudar a los pastores, diaconisas y congregaciones que así lo requieran, a evaluar las necesidades de la comunidad e implementar proyectos de misericordia, y a desarrollar planes para la catequesis en la congregación local y programas de cuidado espiritual para mujeres, viudas, huérfanos y niños pequeños.

Crucial a la naturaleza misma de su quehacer diario la Coordinadora Diaconal fomenta un espíritu de hermandad entre las diaconisas basado en la Palabra y el Sacramento y el estímulo y aliento mutuos.

Proyectos específicos en los que están involucradas las diaconisas

“¿Cuál es mi deseo? Mi deseo es servir. ¿A quién quiero servir? Al Señor en sus desdichados y en sus pobres” (Wilhelm Löhe, El verdadero espíritu de la diaconisa).

Las diaconisas y maestras de la Iglesia Luterana Sínodo de Nicaragua (ILSN), de la misión en Honduras y de la Iglesia Luterana Confesional de Costa Rica (ILCCR) sirven fundamentalmente en tres áreas de servicio: enseñanza de la fe, cuidado a los miembros y personas que atraviesan distintas necesidades, y obras de amor y misericordia en la comunidad. Estas tres áreas de servicio diaconal son de gran apoyo al trabajo de los pastores de predicar la Palabra y administrar los sacramentos y tienen el objetivo de ser manifestación visible del mismo amor de Cristo por todas las personas. A través de su servicio ellas transmiten con manos, acciones y palabras el amor mismo de Jesús que nos comprende, redime, restaura y fortalece en toda circunstancia.

Luego de haber concluido su certificación como diaconisas, las hermanas continúan formándose de manera constante a través de la participación en los Seminarios de Educación Continuada y de los Retiros de Vida en Comunidad.  Al mismo tiempo, apoyan efectivamente la labor de los distintos grupos de voluntarios que llegan anualmente a colaborar con la misión y trabajan activamente junto a los pastores liderando, coordinando, enseñando y sirviendo en los proyectos diaconales de la Iglesia. Entre ellos, más específicamente:

Programa de Educación de los Niños en Nicaragua.
  • Ofrece clases diarias de Educación Cristiana junto con apoyo escolar en varias materias del currículum escolar: español, matemáticas, ciencias y computación. Los niños asisten a sus escuelas locales durante medio día y luego se trasladan a las iglesias donde se desarrolla este programa. Gracias a donaciones tanto individuales como de varias organizaciones de la Iglesia en Estados Unidos y Canadá, LCC puede ofrecer becas a más de 700 niños. Las mismas proveen a cada niño y niña que participa en el programa dos juegos de uniformes escolares, dos pares de zapatos, una mochila y los útiles escolares para el año.
Programa de Alimentación en la Comunidad.
  • Llevado adelante en varias localidades, este programa provee de manera regular una comida nutritiva a niños que viven en comunidades en situación de pobreza. El programa asimismo ofrece instrucción cristiana a aquellos que participan del mismo. Los pastores, diaconisas, maestras de la fe y voluntarios ayudan de manera directa a reunir y alimentar a los niños.
Educación Cristiana en las Congregaciones a niños, mujeres y jóvenes.
  • Este trabajo se realiza de manera regular en cada congregación a través de clases de escuela bíblica dominical, visitas a los hogares, y reuniones múltiples. Las diaconisas y maestras de la fe llevan adelante estas actividades como parte integral del programa de cada congregación.
Programa de Educación de Niños y Jóvenes en Costa Rica.
  • El programa, dirigido y coordinado por el pastor y la diaconisa en Cartago ofrece instrucción cristiana y actividades de camaradería y amistad semanales junto con eventos anuales para los jóvenes. En su conjunto, este programa representa una valiosa oportunidad para nutrir a los niños y jóvenes en la fe.